La MIRADA SISTÉMICA te ayuda a entender el mundo







Para Bertalanffy, un sistema se define como un conjunto de elementos interactuantes que forman un todo complejo y funcional. La mirada sistémica no solo tiene en cuenta los elementos del sistema sino, también, la relación y lo que ocurre entre ellos, su impacto en el grupo o sistema superior y en el resto de los sistemas a los que pertenece y aquellos con los que se inter-relaciona.

A partir de 1950, el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy plantea la Teoría general de los sistemas, definiendo como sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre ellos y con el medio, formando un todo.
La mirada sistémica, es una herramienta poderosa para comprender y abordar la complejidad de los sistemas que nos rodean, ya que considera al sistema como un todo integrado, reconociendo que cada parte solo adquiere significado en el contexto del conjunto. En lugar de centrarnos únicamente en una pieza aislada, nos sumergimos en la complejidad del conjunto y consideramos todas sus partes, lo que nos permite comprender cómo interactúan todas las piezas para formar un todo. 
El enfoque sistémico, además de enseñarnos a identificar grupos de elementos que podemos clasificar como subsistemas de acuerdo a su función, también nos permite distinguir características comunes a todos los sistemas que podemos encontrar en la realidad.








Comments

Popular posts from this blog

¿QUÉ ES LA VIDA?

LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA - Índice